Home | Contact Us | Español    

Softland sera patrocinador del V Premio de Periodismo Económico Iberoamericano organizado por el IE Business School

  • El certamen está dotado con 11.000 dólares en premios para los mejores trabajos periodísticos de la región.
  • Más de 1.000 artículos, 500 periodistas y 250 medios de referencia iberoamericanos han participado en las 4 primeras ediciones del galardón.
  • El objetivo del premio es fomentar la calidad periodística de los artículos económicos publicados en América Latina y reconocer y premiar a sus autores.
  • Es el único premio de estas características en América Latina.​

Madrid 17 de marzo de 2015. IE BUSINESS SCHOOL abre el período de recepción de trabajos periodísticos para la V edición del Premio de Periodismo Económico Iberoamericano que este año organiza en colaboración con CAF- banco de desarrollo de América Latina y Softland.

El objetivo de este galardón es reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados o difundidos por medios de comunicación social (prensa escrita, revistas, blogs, webs, radio o televisión) de América Latina para difundir la cultura económica en la sociedad.

En esta edición, a la que se pueden presentar trabajos publicados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, se valorarán principalmente, aunque no de forma exclusiva, los artículos cuyo tema gire en torno a la competitividad y transformación productiva que apunte a diversificar exportaciones y a aumentar el valor agregado de los productos de la región.

El certamen cuenta con los siguientes premios, por un importe total de 11.000 dólares:

  • a. 1er Premio en la Categoría de Artículos Publicados en Prensa Diaria (prensa general/económica) dotado con 4.000 dólares y escultura del artista Miguel Panadero.
  • b. Reconocimiento Especial. 2º Premio en la Categoría de Artículos Publicados en Prensa Diaria (prensa general/económica) dotado con 1.500 dólares
  • c. 1er Premio al Mejor Trabajo Periodístico Publicado/Difundido en Medios No Diarios (revistas, publicaciones especializadas, tv, internet) dotado con 4.000 dólares y escultura del artista Miguel Panadero
  • d. Reconocimiento especial. 2º Premio al Mejor Trabajo Periodístico Publicado/Difundido en Medios No Diarios (revistas, publicaciones especializadas, tv, internet) dotado con 1.500 dólares.

Más información en: http://www.premioperiodismo.ie.edu/iberoamerica/bases/

Jurado de prestigio internacional

Adicionalmente se entregará un Premio al Mejor Medio Impreso Regional Diario y otro Premio al Mejor Medio Impreso, Digital o Televisivo, No Diario. El jurado estará formado por periodistas de medios de prestigio internacional, directivos de las entidades organizadoras y empresarios Los trabajos finalistas se darán a conocer en julio de 2015. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en octubre de 2015.

Galardones anteriores

En la 4ª edición del premio, cuya entrega de premios tuvo lugar en la Casa de América de Madrid el diario ZERO HORA (Brasil), ganó el premio al mejor artículo en la Categoría de Prensa Diaria con el artículo “O time da inovação” del periodista Cadu Caldas.EL ESPECTADOR (Colombia), logró el accésit en la Categoría de Prensa Diaria con “Empresarias por oportunidad, no por necesidad” del periodista Edwin Bohorquez.

La revista PYMES (Argentina), ganó el premio al mejor artículo en la Categoría de Prensa No Diaria con “Que están haciendo las empresas más innovadoras” firmado por Hernán Múrua, y la publicación brasileña EXAME logró el accésit en la Categoría de Prensa No Diaria con “Cerco à corrupção” de Guilherme Manechini. El diario económico GESTION (Perú) y la sección de negocios de EL UNIVERSAL (México), recibieron el Premio Especial al Medio de información diaria y mejor medio por sus informaciones y servicios en los canales de finanzas, economía y negocios de su web y por sus coberturas económicas.

En la 3ª edición del premio, cuya entrega de premios tuvo lugar en la Casa de América de Madrid en Junio de 2013, el reportaje “Tras el azote del cartel naviero” de la periodista Joanisabel González publicado por El nuevo día, se alzó con el primer premio, mientras que La Republica (Colombia) logró el accésit en la Categoría de Prensa Diaria con “Economías que pueden dar fe de la rentabilidad de alcanzar la paz” del periodista Rogelio Vélez Mendoza.

América Economía (Chile), recibió el premio al mejor artículo en la Categoría de Prensa No Diaria con “Gracias por Fumar” de los periodistas Carlos Tromben y Loreto Urbina. PEQUEÑAS EMPRESAS GRANDES NEGOCIOS (Brasil) recibió el accésit en la Categoría de Prensa No Diaria con “Creatividades Da Dinheiro” de la periodista Marisa Adán Gil.

La agencia de noticias NOTIMEX (México) y la revista APERTURA (Argentina), recibieron el Premio Especial al Medio de información diaria y mejor medio no diario por sus coberturas económicas. La Fundación CODERE ha otorgado el accésit sobre “Innovación en la industria del entretenimiento, ocio y turismo” a Jesús Rangel del grupo MILENIO.

La 2ª edición, cuya ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en Bogotá en 2012, los ganadores fueron los artículo “Conquistar la base de la pirámide” publicado en el diario EL CRONISTA de Argentina por la periodista Maria Gabriela Ensinck y el reportaje “O país das start-ups” del periodista Bruno Galo publicado en la revista ISTOÉ DINHEIRO de Brasil.

El jurado también premió con accésits los trabajos “A nova economía das favelas” de las periodistas económicas Miriam Leitão y Valeria Maniero, publicado en el diario brasileño O GLOBO, así como “Sortear un camino lleno de piedras” de la periodista Ana Cristina Camacho, publicado en EL FINANCIERO de Costa Rica. Participaron en la ceremonia celebrada en Bogotá el Presidente de la Bolsa Valores de Colombia, Doctor Juan Pablo Córdoba, el Videpresidente de la CAF, -banco de desarrollo de América Latina, Doctor Luis Enrique Berrizbeitia ; D. Santiago Iñiguez, Decano de IE Business School y Presidente de IE University, Ricardo Avila, director de diario económico Portafolio y D. José Ignacio Cases, vicepresidente ejecutivo de la Fundación CODERE. Gabriela Frías, periodista económica de CNN en Español, fue la conductora del evento.

En su 1ª edición, celebrada en 2011, la revista Época Negocios (Brasil) y el suplemento IECO de Clarín (Argentina) fueron los ganadores del Premio de Periodismo Económico Iberoamericano IE BUSINESS SCHOOL. Cerca de 300 artículos, reportajes, entrevistas y otros formatos informativos, procedentes de más de 200 medios de comunicación de la región y firmados por 150 periodistas económicos de referencia en la región se presentaron a la primera edición del premio, cuya entrega premios tuvo lugar el jueves 16 de junio de 2011 en el Centro Banamex.

Sobre IE Business School IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones, directivos emprendedores que generan empleo, riqueza y bienestar social. Reconocido como una de las principales escuelas de negocios del mundo, el IE dispone de un campus urbano en Madrid y cuenta con un claustro de más de 400 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 88 países. Recientemente IE BUSINESS SCHOOL ha sido distinguido por Financial Times como la escuela con el 8ª mejor MBA del mundo y 3ª de Europa. Otros rankings de Wall Street Journal, Forbes, The Economist o América Economía lo han situado de forma consistente entre las 10 mejores escuelas de negocios del mundo.

Sobre CAF CAF – banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com

Acerca de Grupo Softland Grupo Softland posee filiales en diez países: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Cuenta con representantes en: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Con 35.000 clientes activos en Latinoamérica, y más de 600 profesionales especializados. Su filosofía, “Pensar en global y actuar en local”, le ha permitido desarrollar estrategias mundiales de acuerdo a las características propias de cada país.

Su larga trayectoria y especialización en el mundo de las soluciones de gestión empresarial le ha dado la posibilidad de crecer y ofrecer al mercado los productos más competitivos.